martes, 24 de febrero de 2015

Vehículos de transporte interprovincial Trujillo - Otuzco se adueñan de pistas

Pese a que cuentan con terminal terrestre


‘Tour Isabelita’, ‘Virgen de la Puerta’ y ‘La Perla de Ande’, son las empresas que invaden las cuadras 17 y 18 de la prolongación Unión con sus vehículos de transporte interprovincial Trujillo – Otuzco, pese a que su terminal terrestre está ubicada en la prolongación Vallejo cuadra 21.

Los moradores aclaman por la expulsión de estas empresas, dado que está prohibida la aglomeración de vehículos públicos en zona urbana. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas’, este conocido refrán fue puesto en práctica por los vecinos, quienes alegan que no les quedó otra opción que picar los neumáticos y romper los parabrisas de estos autos que se estacionaban en calles aledañas.

Según el Reglamento Nacional de tránsito, las multas tipificadas como ‘graves’, aplicables a estos conductores son: G11 (Circular, estacionar o detenerse en pasos peatonales o aceras), a la que corresponde la multa del 8 % UIT; G47 (estacionar en cualquier parte de la calzada), la sanción es del 8 % UIT. Mientras que la ‘muy grave’ sería M21 (estacionar interrumpiendo totalmente el tránsito), cuya multa es 12 % UIT.

Los vecinos no pueden cruzar de una acera a otra, los vehículos de transporte público, al llegar a este tramo, aceleran.

¿Qué dicen las autoridades competentes?
El suboficial brigadier de la División de Tránsito de la comisaría La Noria, K. León L., comenta no contar con un registro de infracciones por empresa: “si busco esa información me va a tomar todo el día y estoy ocupado”.

Según el Área Legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el procedimiento para realizar la denuncia es el siguiente: Se supone que hay un agente municipal cerca a los locales. Ellos elevan un acta con los motivos, luego lo envían a la gerencia de transportes, para que estos últimos envíen a los inspectores. Sin embargo, es preciso mencionar que a dichos agentes municipales raras veces se les observa por el lugar.


Otras autoridades opinan

La suboficial de tercera, H. Toribio G., refiere acerca de las quejas que se pudieran hacer llegar a las entidades de la provincia: “si vas a la municipalidad, no te harán caso. Aunque vayas como representante de una junta vecinal. Te recibirán los documentos, pero no solucionarán nada”.

El suboficial superior, M. Gonzales R., expone el esfuerzo que realizan los polizontes para frenar este caótico escenario. Alega que los choferes “se esconden cuando ven llegar a los maderos y, después de estos marcharse, vuelven a situarse en la avenida”.



En los operativos policiales, las Minivans se ocultan en calles cercanas.


La subgerente de Fiscalización, Julia Pretell Bermúdez, manifiesta que todas las avenidas en la provincia de Trujillo son zonas rígidas; pero si observamos, la mayoría de ellas son estacionamiento: “si tuviéramos una policía más rígida, sería diferente. Si fuera de mi competencia, llego, encuentro un infractor y le pongo la papeleta; luego, aunque el dueño del vehículo se excuse, ya lo encontré pues señor”. Menciona que la norma simplemente no especifica tiempo. 
“Los gendarmes han perdido el respeto”, comenta la subgerente.


Delincuencia

Hace dos años, cuatro personas murieron atacadas con armas de fuego, además de diez heridos. Las muertes acaecieron en las instalaciones de las empresas de transporte. Mientras los heridos fueron resultado de la invasión de las aceras por parte de los vehículos.

Para intentar frenar la causal de heridos, luego de una ardua persistencia a las autoridades de la municipalidad, se ha construido tres rompe muelles, dos de ellos se hallan a tan solo treinta metros de distancia.


Peligro para escolares

En la urbanización funcionan seis instituciones educativas: ‘San Francisco de Sales’, ‘Niños Jesús’, ‘Santa María de Caná’, ‘San Gabriel’, ‘Cientec’ y ‘Los Ángeles’.

Los padres de familia de estas instituciones manifiestan la vivencia de un caos a diario al trasladar a sus pequeños a las escuelas. Exigen a la municipalidad el cierre inmediato de estos ‘terminales en las pistas’, como lo llamó la señora María López.


Talleres de mecánica informales

No solo las pistas son ocupadas por los mencionados automóviles; también las veredas y los escasos metros de pista que quedan libres son ocupados por talleres de mecánica.


En las vías podemos observar autos, desde taxis hasta autobuses interprovinciales que acuden a los talleres. Ya sea para un simple cambio de aceite, hasta una revisión del motor. Asientos, motocicletas, máquinas de confección de tapices, partes de carrosas, y demás se  observan en las veredas interrumpiendo el libre tránsito de los peatones. 



Autos, asientos e incluso motocicletas son reparados en las veredas.

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